Aprendamos estadística con Excel

tema : Matemática con Excel

¿Para qué sirve Excel?


Excel es un programa de computadora desarrollado por la empresa Microsoft. A este tipo de programa se lo conoce como Hoja de Cálculo porque sirve para que una persona realice cálculos matemáticos cómodamente.

El área de trabajo en Excel es una figura en la pantalla que, aunque se la llama hoja, se trata de una tabla con muchas filas y columnas que al cruzarse forman una gran cantidad de celdas. Los que saben usar Excel le asignan a las celdas datos o fórmulas matemáticas. A estas últimas se les indica cuáles son las celdas de las que deben obtener los datos necesarios para calcular sus resultados.

Excel facilita notablemente el trabajo de los contadores, físicos, matemáticos, y de todo aquel que necesite hacer varias veces los mismos cálculos. Cada hoja puede ser guardada y vuelta a utilizar cada vez que se lo necesite. El programa también ofrece la posibilidad de hacer gráficos automáticamente, en los que se puede observar cómo se comporta una variable numérica con respecto a otra.

Excel es una herramienta de gran utilidad para quienes quieran trabajar con funciones y fórmulas matemáticas, o simplemente almacenar datos numéricos y graficar su evolución.

Excel es una herramienta ofimática perteneciente al conjunto de programas denominados hoja de cálculo electrónica, en la cual se puede escribir, almacenar, manipular, calcular y organizar todo tipo de información numérico o de texto.

Excel es la hoja de cálculo electrónica más extendida y usada a nivel global, hoy en día el trabajo de cualquier ingeniero, financiero, matemático, físico o contable sería muy diferente sin la aplicación de cálculo Excel.

Una hoja de cálculo electrónica se define como un programa informático compuesto por columnas, filas y celdas, donde la intersección de las columnas y las filas son las celdas, en el interior de cada celda es el sitio donde podemos escribir cualquier tipo de información que posteriormente será tratada, siendo cada celda única en toda la hoja de cálculo.

En este espacio quiero invitarlos a participar en una serie de actividades de matemática utilizando el programa Excel.
Este programa es muy útil y fácil de usar, sólo hay que conocer algunos aspectos básicos.
En la siguiente imagen figuran los nombres para ubicar filas, columnas, celdas y barra de

fórmulas.

                    

 

 

 

Para referirnos a una celda primero se escribe la letra de la columna y luego el número de la fila en la que se encuentra la celda. En el ejemplo en la celda C1 se multiplican los valores de las celdas A1 x B1. En la barra de fórmulas se ve la operación.

En Excel toda operación matemática comienza con el signo
= seguido de la operación Ej: si queremos multipliar los datos que figuran en las celdas A1 y B1 escribimos en la celda C1 lo siguiente: =A1*B1 luego apretamos ENTER y el resultado se verá en la celda C1
Para la multiplicación se usa el signo
* , en la división el signo /, para la suma + y para la resta -

Recuerden que toda operación matemática en Excel comienza con el signo =

 

tema 1 : Les propongo una actividad para poder hacer   uso del programa  excel   sobre : cálculos de promedios o media aritmética

 

 

La función PROMEDIO calcula la media aritmética, que consiste en dividir la suma de una serie de valores entre el número de valores que componen dicha serie.  

Puede ayudarte a conocer la media de las notas de los exámenes, la de la puntuación de tu equipo de baloncesto, la media de ventas de uno o varios productos, etc.

para practicar estos  cálculos  ingresa al siguiente enlace  y luego selecciona la pagina que quieras trabajar

Ejemplo de excel.xlsx (17,9 kB)

 

tema 2 : tambien  hacer   uso del programa  excel  para  : 

La construcción de gráficas estadísticas

Para realizar un gráfico en Excel de forma rápida y fácil partiendo de una serie de datos sencilla : grafico de barras , grafico circolar graficom de lineas como la que se muestra en la imagen, basta con seleccionar, es decir pinchar y arrastrar, desde A1 hasta B13 el área en la hoja de Excel de forma que aparezca sombreada y a continuación pulsamos la tecla F11.

Como resultado se crea una nueva página en el libro de Excel en donde se representa la gráfica de los datos seleccionados.

Haz clip al enlace  para trabajar estos gráficos :

 


Ejemplo de excel.xlsx (17,9 kB)